domingo, 24 de noviembre de 2013

Crónica de un nombramiento ¿anunciado?

Mentes brillantes de Imarpe se hacen nombrar a dedo
 
En las oficinas de administración del Imarpe se cocina a fuego rápido un nombramiento a la Blitzkrieg, antes que las sombras de la flamante Ley del Servicio Civil acechen e impidan la incorporación a planilla por concurso de nuevos servidores públicos bajo los beneficios y el ala protectora del DL 728. ¿Quiénes son los beneficiados de los que hablamos? Los directores imarpinos con contrato CAS: Dimitri Gutiérrez Aguilar y Carla Aguilar Samanamud. El que compartan un apellido es mera coincidencia.
 
El nombramiento, aunque amañado y por lo tanto poco ético, es entendible. Se busca retener a un profesional que ha gestado proyectos importantes ante el GEF (Global Environmental Facility, del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas), que ostenta varias publicaciones científicas en su haber y que ha ejecutado con éxito algunos proyectos científicos. Un profesional con un doctorado obtenido en Chile, el vecino país con quien tenemos un diferendo marítimo y serios desacuerdos en cuanto al manejo de los recursos marinos transfronterizos (léase anchoveta y jurel por mencionar los más importantes). Ah, y no nos olvidemos que cuenta con el padrinazgo del Dr. Jaime Mendo, profesor de la Universidad Nacional Agraria y miembro del Consejo Directivo del Imarpe, presidido por el Calm AP (r) Germán Vásquez-Solís Talavera (a) “Soy amigo cercano de Nadine”. Como diría el vulgo, “Nadine te tiró arroz, pelao, no es tu pata”.
 
Ese secreto que tienes conmigo…
nadie lo sabrá,
este secreto seguirá escondido una eternidad…”

Ante el “entendible” de líneas arriba le sigue un “pero”. Y este conector adversativo tiene nombre y apodo: Carla Aguilar Samanamud (a) “Chata Diabólica”. Su nombramiento sería un insulto a la meritocracia que tanto pregona este gobierno. Numeremos el por qué:
 
  •           Un proyecto FINCyT que engañó al entonces Presidente del Consejo Directivo del Imarpe, Calm. (r) Héctor Soldi Soldi y el cual fue descrito por el jefe de la Oficina de Planificación y Presupuesto como “venta de sebo de culebra”. Un proyecto en donde se falsificó data y se le echó la culpa a la empresa privada, socia en dicho proyecto (contrato 025-FINCyT-PIBAP-2007 “Determinación de la biomasa microalgal potencialmente acumuladora de lípidos para la obtención de combustible”). Hasta ahora se está esperando una demostración con su preciado combustible.
  •  Intentó desfalcar al FINCyT de nuevo con la presentación del proyecto PIAP-1-P-418-13 “Producción piloto de biomasa y extracción de aceite microalgal para la obtención de biodisel”, el cual, palabras más palabras menos, es el mismo proyecto del 2007. Felizmente los del FINCyT, convenientemente alertados, no se tragaron el cuento y no le aprobaron el proyecto.
  •         Fracaso absoluto en la ejecución del PpR (Presupuesto por Resultados) de la Dirección de Acuicultura en lo que concierne al Imarpe, con una ejecución que bordea el 36% a fines de noviembre. Gran parte de este dinero se ha evaporado en pagar a los novatos que contrató para reemplazar a los profesionales que despidió y/o desplazó. Igualmente para beneficiar a su entorno.
  •          Firma ciegamente los viajes y gastos de sus compinches: Lili Carrera Santos, Cristian Santos y José Cavero.  Este último, a pesar de pasar a CAS este año, ha recibido por encargos para hacer viajes al VRAEM un total de 77,050.00 nuevos soles. En dos de estos encargos de 25,000.00 cada uno (julio y noviembre del presente), pagó mediante recibos por honorarios a los villarrealinos: July Esther Montoya Vargas (S/. 3,000.00 en dos oportunidades), Santos Valentín Mogollón Ávila (S/. 3,000.00) y Mary Fátima Manrique Carhuas (S/. 3,000.00), todos domiciliados en LIMA. ¿Viajaron al VRAEM? ¿Con qué viáticos si no había para ellos? Tres mil soles no alcanzan para una estadía de 20 días en el VRAEM que incluya movilidad. Cualquier otro director hubiese cuestionado esos pagos, pero no Carla Aguilar. ¿Repartija?
  •          Carencia de publicaciones científicas en revistas indexadas. Para una persona que se lista como investigadora en la base de datos del CONCYTEC, debe ser desolador saber que su CV carece de un listado de publicaciones en revistas indexadas. Su compendio de metodologías publicado en la página del Imarpe, sin número de ISBN, debería avergonzar a la institución que representa, pues dichos protocolos son de conocimiento de muchos investigadores. Cite las referencias, Srta. Aguilar.
  •          Falsificación de datos. No hay nada peor que un investigador que crea data para suplir la falta de producción científica con la cual cumplir los objetivos propuestos. Sus resultados se pueden llamar “datos vapor”. Sus objetivos cumplidos, invenciones puras. Si hubiese cumplido, tendría publicaciones, ¿no lo creen?
  •          Nunca es su culpa. Si no llega a cumplir sus objetivos o se caen sus procesos de adquisición de bienes, la culpa es de otro, de su personal o de administración o de los que despidió. Como directora lo que pase en su dirección es su responsabilidad. Asúmala.
 
Pero algún mérito ha de tener, ¿no? Claro que sí: tiene una maestría de una universidad chilena (la inefable Universidad de Concepción), la misma de la cual obtiene su doctorado el Dr. Dimitri Gutiérrez Aguilar. Es sabido que durante su estadía en Chile, Carla Aguilar convivió con Dimitri Gutiérrez. No sean malpensados. Su hermana casi melliza, Eda Elizabeth Aguilar Samanamud es Directora General de Adopciones del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, dirigido por la cuestionada Ana Jara Vásquez. 

El Dr. Dimitri Gutiérrez apoya a Carla Aguilar en su carrera (para que ascienda como directora y ahora para que la nombren). Quizá esa convivencia en Chile tenga sus secretos. Pues no se entiende el por qué ese apoyo si la Srta. Aguilar carece de los méritos que sí ostenta el Dr. Gutiérrez. Como investigador debería apoyar a aquellos que demuestren tener méritos, Sr. Gutiérrez, no deje que nadie se cuelgue de su cuello, toda vez que Ud. colaboró con los científicos que apoyaron al equipo de Burneo en los inicios de este gobierno y que fueron defenestrados por la mafia aprofujimontesinista infiltrada en el gobierno al que Ud. ahora sirve. Dr. Dimitri Gutiérrez, haga Ud. honor a sus apellidos y no deje que avance con Ud. si lo merece, que se lo den, si no, chau. “Ese secreto que tienes conmigo… nadie lo sabrá, este secreto seguirá escondido una eternidad…”

3 comentarios:

  1. Ojo, señores

    El tema de Mistura en donde Imarpe participó negligentemente, ya está denunciado penalmente.

    Las horas de la Enana Diabólica están contadas y las de sus compinches Lili Carrera y Cristian "Dedos Finos" Santos, también.

    Se cuenta en los pasillos de Imarpe que Cristian Santos está apelando a su gran amigo, Edgardo Carrasco Barreda, sirviente de Giampietri, para permanecer en la Institución.

    Todo tiene su final, nada dura para siempre, laralalalalalaá...

    ResponderBorrar
  2. No, ya conseguí, ahora me paga tu hermana.

    ResponderBorrar