martes, 4 de febrero de 2014

¿BRESCIA O ANGELINI? AMBOS FELICES CON LA HAYA


Hace unos días en la Hora N, Jaime de Althaus entrevistó al procesado ex Jefe del ITP y asesor de la SNP, Luis Icochea Salas y a un ex Presidente de la SNP, un tal Sotomayor.  Con absoluta caradura Icochea berreó entre otras cosas, por la derogación del D.S. 005, el cual impide que los industriales harineros “peruanos”  depreden dentro de las 5 millas en el sur del país.  La SNP pretende así desempolvar el tema de las ventanas de su penetración y su trillada y disparatada hipótesis de que la anchoveta que no se pesca en el Perú será pescada por Chile, y que por tanto, las políticas regulatorias peruanas que Triveño se empeña en mantener y que actualmente impiden el ingreso de las naves industriales dentro de las 5 millas, deben ser más flexibles o simplemente eliminadas, para que la pesca sea desde las 0 millas, como lo hacen los chilenos. 

Este aprovechamiento descarado del fallo de la Corte de La Haya por parte de los operadores e incendiarios pagados por la Sociedad Nacional de Pesquería se hace con el fin de despertar chauvinismos decimonónicos en un pueblo que desconoce su mar y sus riquezas.

Es cierto que a los pescadores artesanales del sur (especialmente Tacna) el fallo les resulta ingrato, pero desde la óptica nacional, resulta importante haber integrado 50,000 km2 más a nuestro espacio de pesca, pues en el área ganada se puede encontrar jurel, caballa, perico, tiburón y pota, lo que podría ser de enorme beneficio para la flota de pesca de altura. La primera pregunta que cae de madura es, ¿tenemos una flota  peruana de pesca de altura?

La siguiente gran pregunta es, ¿para quién será toda esa riqueza? ¿al peruano de a pie, le beneficia en algo?  Que esa gran riqueza marina se la lleven los Angelini “chilenos” o los Brescia “peruanos” más que despertar chauvinismos acojudantes debería ser motivo de reflexión y gestación de masa crítica en un pueblo que vive de espaldas a la mar y que come cada vez menos pescado. 
Esa  es la reflexión del artículo de Pedro Francke J., publicada en el semanario HILDEBRANDT EN SUS TRECE.





3 comentarios:

  1. Serían tan amables de colocar el artículo más grande por favor?

    Lo leí en el Hildebrandt en sus Trece, pero en esta versión no se puede leer, las letras son muy chiquitas.

    Atentamente,

    Estudiante de Biología de San Marcos

    ResponderBorrar
  2. qué tal patadón a los canallas de Imarpe:

    TIENEN DE SU LADO A IMARPE, CONTROLADO POR LA MARINA PERUANA, QUE EN VEZ DE HACER CIENCIA TAPA LA SOBRE EXPLOTACIÓN PESQUERA.

    Palabras textuales de Pedro Francke en el excelente artículo.

    Felicitaciones, señores de ACUICULTURA SOSTENIBLE, siempre dando en el clavo.

    F. P.Z.

    ResponderBorrar
  3. 40 años "investigando" la anchoveta en el IMARPE y aun no saben nada de ella?? ?... el paseo de BIC OLAYA a la zona adjudicada es simplemente un gasto insulso en la que marinos y 4 "cientificos"se van a llenar los bolsillos con los viaticos que todos pagamos incluyendo los pescadores artesanales de Tacna y todo para justificar que los grandes industriales de la pesca hagan mas plata, mientras los pescadores artesanales de Tacna, seguiran relegados sin embarcaciones ni areas de pesca en las que puedan trabajar. Gracias Ministra Triveño, la improvisacion es el pan de cada dia en su administracion

    ResponderBorrar