¿REPOBLAMIENTO DE LENGUADOS EN PISCO O PLATA TIRADA AL AGUA?
A pesar de saber que el porcentaje de sobrevivencia de lenguados obtenido en los laboratorios del C.I.A. Alexander von Humboldt del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) no llega ni siquiera al 0.5%, a pesar de saber por lo tanto que no existe siquiera la más remota posibilidad de contar de manera sistemática con “semilla” en cantidades suficientes que permitan afirmar con solvencia la posibilidad de “repoblar” tal o cual zona diezmada del litoral; a pesar, incluso, de saber que no se cuenta con un estudio de impacto ambiental que permita conocer cuál será la incidencia de introducir ejemplares ajenos provenientes del cautiverio, a pesar de no contar con un protocolo de seguimiento de los ejemplares liberados, a pesar de todo esto, la Ministra Gladys Triveño y el viceministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, el día 4 de abril del presente, so pretexto de hacer “repoblamiento”, liberaron en la bahía de Paracas-Pisco, 1500 juveniles de lenguado de más de un año de edad (no ejemplares bebés, tal como informa El Peruano), obtenidos de sucesivos desoves en los laboratorios del C.I.A. Alexander von Humboldt del IMARPE. Este sería el segundo paso en las actividades repoblamiento de este cotizado pez marino, en el litoral de Pisco-Ica.
Este acto evidencia una vez más, la manera tan grosera en que la Ministra Triveño es engañada por asesores malintencionados, en este específico caso por el contralmirante(r) Germán Vásquez-Solís, Presidente del IMARPE, hacia acciones públicas técnicamente inconsistentes. ¿Acaso no le ha informado la bióloga Carla Aguilar Samanamud, Directora General de Investigaciones en Acuicultura del IMARPE, al contralmirante(r) Germán Vásquez-Solís que los resultados de las investigaciones del IMARPE en el tema de lenguados arrojan un porcentaje de sobrevivencia inferior al 0.5%? ¿Existe un programa de repoblamiento de peces con marco legal vigente? Las preguntas se suceden unas a otras, siendo la principal, la siguiente: ¿qué ha motivado al Presidente del IMARPE sugerirle a la Ministra realizar esta actividad? No sé sabe qué intereses hay detrás de este remedo de repoblamiento.
Siguiendo con el tema principal, el repoblamiento de cualquier especie marina debería estar contemplado en un programa nacional, con un marco legal consensuado, que independientemente de las acciones o actividades políticas que realicen las autoridades pesqueras, requiere de la colaboración de los organismos y asociaciones pertinentes, es decir, para este caso específico, el SANIPES, para asegurar la calidad sanitaria de los organismos a ser sembrados, la OEFA, para evaluar el impacto ambiental de la introducción, el FONDEPES, para evaluar la factibilidad económica e, inclusive con la opinión de SERNANP, universidades, colegios profesionales, pero sobre todo con la participación activa de organizaciones y gremios de pescadores artesanales, a fin de implementar programas nacionales de coordinación y control sobre las actividades de repoblamiento, que incluyan seguimiento y evaluación de resultados, efecto que está lejos de ocurrir con la imprudente acción a la que ha sido empujada la Ministra de la Producción, Gladys Triveño.
Ahora, nadie sabrá lo que sucederá con los 1,500 juveniles sembrados, el posible retorno que se produciría de esta siembra, ni el costo o los beneficios económicos, sociales y ambientales de este pseudo-repoblamiento. Esto genera mucha incertidumbre entre la comunidad de profesionales relacionados al tema en torno a la efectividad de la misma, además de producir falsas expectativas en los pescadores artesanales. Estos últimos van a comenzar en los próximos meses a indagar los cuándo, cómo, dónde y por qué del programa de repoblamiento de lenguado.
A todo esto hay que agregar que no se sabe si es que el programa de investigación de lenguado del IMARPE estaría del todo listo para iniciar un programa de repoblamiento. La poca información que ha producido este programa en sus más de 10 años se reduce a publicaciones de menor valía en revistas no científicas, como World Aquaculture Magazine y no han pasado de reportar desoves de ejemplares adultos capturados del medio ambiente natural. Es decir, no han cerrado el ciclo reproductivo del lenguado en laboratorio. Esto sumado a la gran mortalidad reportada en larvas del lenguado, imposibilitaría tener un programa de repoblamiento adecuado en el mediano plazo, capaz de producir los millones de alevines que se necesitarían. El contralmirante(r) Germán Vásquez-Solís debe estar al tanto de lo que ocurre en el IMARPE y aún así puso a la Ministra en una situación que puede tener repercusiones.
Algunas preguntas incómodas para los responsables de esta pantomima de repoblamiento:
- Conjuntamente con la liberación de los lenguados, ¿se ha realizado algún tipo de seminario de difusión de los principales resultados del proyecto?
- ¿Cuál es el objetivo final de las actividades de repoblamiento? Se afirma que el paquete tecnológico ha sido puesto a disposición de la empresa privada, haciendo hincapié en el adjetivo empresarial, no así en el objetivo social que debería tener un proyecto de investigación financiado con los impuestos de todos los peruanos. Es conocido en el sector que el año 2010, una empresa privada localizada en Huarmey pagó más de CIEN MIL DÓLARES por un paquete tecnológico de cultivo de lenguado Paralichthys, con resultados poco halagüeños hasta el momento; el investigador argentino que comercializó dicho paquete tecnológico luego fue despedido de un instituto de investigación nacional de la Argentina.
- ¿Se ha instruido a los pescadores artesanales asociados en el manejo y explotación del stock de lenguado liberado? Si no es así, ¿Cómo se pretende impulsar una acuicultura social, en la cual los pobladores de la zona en estudio participen directamente en el desarrollo del proyecto tecnológico?
- A nivel económico, ¿se ha contemplado cuál sería el impacto de la recuperación de una actividad productiva de relevancia en todo el litoral y la agregación de una alternativa de ingreso económico para los pescadores artesanales de Pisco?
- ¿Se ha considerado el impacto que causará la liberación sistemática de lenguados nacidos en cautividad, con un acervo genético distinto a los de la zona de liberación?
- ¿Se ha coordinado con asociaciones gremiales de pescadores artesanales, quienes tienen conocimiento empírico y experiencias con el lenguado a lo largo del litoral?
- Finalmente, ¿se han elaborado y difundido protocolos de seguimiento de repoblamiento de lenguado dentro de un marco legal que regule las actividades de repoblamiento de peces?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario