lunes, 3 de agosto de 2015

ESCANDALOSA JUSTIFICACIÓN DE SEGUNDA TEMPORADA DE PESCA DE ANCHOVETA, COLOCA A LA DIRECCIÓN EJECUTIVO-CIENTÍFICA DEL IMARPE EN EL OJO DE LA TORMENTA

Nuevamente, la torpeza de la sempiterna Srta. Carla Aguilar Samanamud, actual Directora Ejecutivo-Científica del Instituto del Mar del Perú, la coloca en el ojo de la tormenta, aunque esconda su diminuta humanidad bajo tres frazadas Tigre.
Desde que inició el gobierno de Humala, han pasado por lo menos tres Directores Científicos por el IMARPE, cada cual peor que el anterior, más tembloroso ante el marino de turno, más obediente a los intereses de la Sociedad Nacional de Pesquería, pero sobre todo más indecente a la hora de hacer valer los títulos de nobleza de los que hacen gala. La última es la Blgo. Carla Aguilar, quien ejerce dicho cargo desde el 23 de febrero de 2015, cuando reemplazó al Blgo. Andrés Chipollini, sentenciado por Contraloría por la corrupción detectada en las obras que por un millón de soles se realizaron en el muelle del IMARPE, en lo que fue el Laboratorio de Microalgas de la Dirección de Investigaciones en Acuicultura, cuando Carla Aguilar estaba al frente de dicha dirección.  Junto con la cabeza de Chipollini, rodaron las mitras del Secretario General del IMARPE, Celi, la Asesor Legal, Carmen Moreno y varias otras cabezas de menor importancia, todos investigados y sentenciados por Contraloría General de la República.
Hace pocos días, en una publicación del diario oficial El Peruano, el Ministerio de la Producción (Produce) autorizó para el sábado 1 de agosto el inicio de la segunda temporada de pesca de anchoveta, la cual concluirá una vez que se alcance el Límite Máximo Total de Captura Permisible (LMTCP) y no podrá exceder del 31 de diciembre del 2015.
No obstante, según la resolución ministerial 246-2015-Produce, “la fecha de término de la segunda temporada de pesca 2015 de la zona sur podrá ampliarse o reducirse en función a las condiciones biológicas ambientales, previo informe del Instituto del Mar de Perú (IMARPE)”.
Y aquí empezamos a analizar el asunto. Dichos informes del IMARPE, no aparecen por ningún lado. El sustento científico de la RM 246-2015-Produce no es de conocimiento público, ni ha sido analizado a profundidad. El Instituto del Mar del Perú - IMARPE mediante el Oficio N° PCD-100-292-2015-PRODUCE/IMP alcanza el informe "Desarrollo de la Pesquería de Anchoveta en la Región Sur del Perú desde el 13 de marzo al 05 de julio 2015 y Perspectivas de Explotación para el periodo agosto­-diciembre 2015", en el que señala entre otros, que: (i) desde  el mes de marzo, las condiciones oceanográficas del mar peruano han mostrado un importante dinamismo; (ii) la estructura por tallas de la anchoveta capturada entre marzo al 05 de julio en la Región Sur del mar peruano, presentó un rango que fluctuó entre los 6,0 y 16,5 cm de longitud total (LT), con moda en 12 cm LT y 27,5% de juveniles; (iii) el Modelo de Biomasa Dinámica que es utilizado para estimar el rendimiento potencial del stock a partir del análisis de la información histórica de la pesquería estima que la anchoveta podría soportar un rendimiento anual de 772 mil toneladas sin que su sostenibilidad se vea afectada (sic); por lo que recomienda establecer un Límite Máximo Total de Captura Permisible (LMTCP) del Stock Sur de anchoveta correspondiente al periodo comprendido entre el 01 de agosto hasta el 31 de diciembre del 2015, entre 309 y 386 mil toneladas.
Sin embargo, el vínculo para acceder a este sospechoso “Informe Científico”, no funciona, no carga, no aparece. 
Nos hemos comunicado con las autoridades del IMARPE y otros investigadores honestos han cursado cartas al Ministro Piero Ghezzi, y nos informan que la Srta. Carla Aguilar, DEC de la Institución, se ha ido de vacaciones y ha dejado varios informes (el de anchoveta, el de atún y el de anguilas, entre otros), bajo siete llaves por lo cual es imposible obtener acceso a ellos. Todo un récord de autoritarismo el de la doncella Aguilar, muy recordada por ser la mejor amiga de sus amigos de Acuicultura del IMARPE.
Dicho informe estaría firmado por el evaluador de anchovetas y habitual jugador de pelota en las canchitas de Minka, Erich Díaz, la biólogo todoterreno Marilú Bouchon y la DEC, Carla Aguilar Samanamud, por órdenes del “Hombre de Nadine” en IMARPE, el contralmirante (r) Germán Vásquez-Solís Talavera, convenientemente aconsejado por el eterno asesor de la Sociedad Nacional de Pesquería, Marco Espino Sánchez.
Algunos comentarios al respecto:
1.- Los jóvenes que actualmente se embarcan para evaluar la parte acústica en los cruceros “científicos” son ex alumnos de Marco Espino en San Marcos. Condicionados por contratos basura, cooptados por los científicos más viejos, estos jovenzuelos inexpertos, son fácilmente influenciables por gentes como Marco Espino, Renato Guevara y otros más, acostumbrados a elaborar informes científicos (sic) al gusto del cliente.
2.- Adicionalmente, sabemos por fuentes extraoficiales, que al haber fugado la mayoría de técnicos acústicos de la Institución, quienes realmente saben el manejo de las ecosondas y el manejo de la data científica, son técnicos de TASA, quienes además se embarcan en los cruceros y que serían los que realmente estarían manejando las cuotas, vedas y temporadas de pesca.  Las mismas fuentes nos informan que los resultados reales de los cruceros arrojarían cifras muy altas en cuanto al % de peladilla (anchoveta menor a 12 cm, prohibida de ser capturada) en la biomasa de anchoveta, las que llegarían hasta el 97%!
3.- Hace pocos días, ha sido nombrado como miembro del Consejo Directivo del IMARPE, el Blgo. Marco Espino Sánchez, en reemplazo del Dr. Jaime Mendo, con lo que se estaría cerrando el círculo lobista en el Consejo Directivo del IMARPE, a favor de la Sociedad Nacional de Pesquería.  Espino actualmente es asesor del Viceministerio de Pesquería (en calidad de préstamo, pues su plaza de origen está en IMARPE), del contralmirante (r)  Vásquez-Solís (despachan todos los lunes religiosamente, en compañía de algún emisario de la Sociedad Nacional de Pesquería, en el séptimo piso de la Institución) y a la par es asesor del Chico de Gimnasio, perdón, Ministro de la Producción, Piero “Potito Apretado” Ghezzi y el siniestro vice ministro de Pesquería, Luis Requejo Alemán, (a) “Cajero de Nadine”, quien ha mantenido en Produce a toda la gentuza del descompuesto ayacuchano, José Urquizo, ex ministro de la Producción y socio honorario del narcotraficante (y sentenciado a pena de cárcel efectiva) y Presidente Regional de Ayacucho, Wilfredo Osccorima.
En un contexto internacional crítico para los ecosistemas marinos, con un océano depredado por la sobrepesca y la contaminación, ad portas de un Evento El Niño, probablemente Fuerte o  Extraordinario o por lo menos similar al que sufrió el país desde el 1997, contraviniendo irracionalmente las corrientes de opinión de científicos de talla internacional, el Ministerio de la Producción del Perú, aconsejado por Carla Aguilar, DEC del Instituto del Mar del Perú, permite iniciar una segunda temporada de pesca de anchoveta en la zona sur del país.  Serán seis meses durante los cuales OCHO EMPRESAS OLIGÁRQUICAS, miembros de la Sociedad Nacional de Pesquería, se apropiarán de un recurso que pertenece a todos los peruanos, para convertirla en harina y aceite de pescado, que comerán chanchos, pollos, perros y peces de China, la UE y EEUU, mientras cientos de miles de niños peruanos son condenados al cretinismo y la desnutrición crónica en el nefasto “Gobierno de la Gran Transformación”.
Con un Evento El Niño que ya fue confirmado incluso por el venido a menos ENFEN, del que IMARPE forma parte, los canallas que dirigen esta Institución, tienen el descaro de abrir una segunda temporada de pesca de la anchoveta, base de la economía marina y especie clave del sistema de afloramiento peruano.
Marco Espino, asesor del Viceministro de Pesquería y 
Elena Conterno, presidente de la SNP


Parece que lo ÚNICO QUE VALE SON LOS INTERESES ECONÓMICOS DE LA SOCIEDAD NACIONAL DE PESQUERÍA; la conservación y el manejo ecosistémico le importan un rábano al Estado, mientras que fariseos como Mariano Gutiérrez (amigazo de Espino) y Patricia Majluff  (a)  “Mamá Anchoveta”, lucran con el cuento del manejo ecosistémico. Aquí no hay manejo racional del recurso pesquero ni del ecosistema, lo que hay es un “hagamos plata ahora que mañana ya no habrá de donde sacar”.